Regina Pacini


por NGB

Parodiando a Peter Brook, lleva mucho tiempo a un dramaturgo concentrarse en descubrir la fuente de la energía de la que nace el impulso de lo auténtico en un actor, y tal vez lo más sorprendente ocurre cuando el actor y el personaje se vuelven uno, y eso que llevó tanto tiempo y trabajo fluye con una sencillez que al público le parece una tarea que requirió un esfuerzo mínimo.

Agustín Busefi concibió la primera obra dedicada a Regina Pacini de Alvear, la fundadora de la Casa del Teatro. Tenía que representarse, obviamente, ese lugar, pero con la genialidad de mostrar un espacio que no suele ser visitado por el público: el comedor de la casa devenido en una gran sala teatral donde resulta de lo más natural ver a la cantante portuguesa en acción, y nos hace sentir la presencia de aquellos que honraron el teatro.

Un periodista busca entrevistar a la propia Regina Pacini y juntos desarrollan un viaje en el que recuerdan desde la infancia y el descubrimiento del talento de esta gran mujer, el momento en que conoció a Marcelo T. de Alvear, el momento en que decidió abandonarlo todo por el amor de su vida, las traiciones y las decepciones, la sublimación de la angustia en un acto maravilloso: la fundación de la Casa del Teatro.

El personaje de Regina comparte con el público sus inquietudes, sus pensamientos, su voz, su nostalgia, y propone a su entrevistador un juego retrospectivo.

Como dijo Brook, «Cuando el teatro es necesario, no hay nada más necesario», y aquí era necesario un homenaje a una personalidad tan importante en la Historia del Teatro Argentino, y ahora, que existe el personaje en la piel de Analía Caviglia, da la sensación de que debió ser así desde siempre.

Ficha de la obra
Autor: Agustín Busefi
Actúan: Analía Caviglia y Agustín Busefi
Dirección: Agustín Busefi
Casa del Teatro – Santa Fe 1235
Reseña: Nuria Gómez Belart

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *